martes, 2 de marzo de 2010

PUERTA REAL 2 - III - 2010

Playa concurrida

TODOS LOS PUENTES CONDUCEN A GRANADA

¿Te has ido de puente? ¿No lo has hecho pero te lamentas por ello? ¿Por qué este deseo de abandonar Granada? Es como si creyeras que yendo a un sitio encontrarás algo. Si aquí eres infeliz, ¿crees que serás feliz en algún otro lugar? ¿Acaso el cielo de las antípodas es más hermoso que tu cielo? Tienes que crees que en alguna parte serás más dichoso. Lamentablemente el que eres va siempre contigo. ¡Sería tan fácil cerrar los ojos y encontrarte! Puede que conozcas el mundo, que conozcas otras ciudades, pero no te conoces a ti mismo.


¿Sabes que, en los sueños, las ciudades nos simbolizan? Si huyes de tu ciudad, huyes de ti mismo. Sin embargo, la belleza no está fuera, sino dentro. Te has ido a la playa a pasar estos días, pero has ignorado el mar gaseoso y azul entre las montañas de Sierra Nevada. Te has ido a lugares exóticos, pero has ignorados las centenarias mezquitas que rodean Granada.

Buscas sitios concurridos, divertidos, como si no los tuvieras aquí. Tomar una cerveza al medio día en el Campo del Príncipe es más gratificante que tomarla en la Quinta Avenida de Nueva York.

¿Qué buscas? Si se trata de personas, ¿no has visto que en los puentes Granada se llena de visitantes? ¡Ahí tienes la oportunidad! ¿Buscas confort? Te has tirado años haciendo tu casa confortable y, cuando puedes disfrutarla, te piras. ¿De qué sirven tu televisor, y los sofás, y el aire acondicionado, si sólo los disfrutas unos minutos al día?

Actúas como el que tiene un tesoro en el jardín y se va a buscarlo a los confines de la Tierra. ¿Para qué este ir y venir? Llegaste ayer, con la sensación de cuán rápido pasa el puente. Te sientes vacío, con una socavada angustia. ¡Cómo te apetecerían ahora un par de días en tu casa! Pero esto es justamente lo que te has hurtado. Cuando estás fuera, extrañas estar aquí. Cuando estás aquí, extrañas estar fuera.

El único viaje real es al interior de ti mismo. Los únicos paisajes que debes conocer son los tuyos. La única belleza que debes paladear es la que llevas dentro. ¡Es tan fácil!

Da igual que no conozcas el mundo, pero es primordial que te conozcas a ti mismo. El mundo es un reflejo de tu interior. Si te conoces, conoces a la humanidad entera. Si no te conoces, entonces serás igual de paleto aunque le des ochenta vueltas al orbe.

Míralos: las carreteras llenas, las playas llenas, los hoteles llenos. Todos huyendo de sí mismos. Buscando una dicha que ya tienen. Robándose a sí mismos lo que les pertenece desde siempre.

Convéncete: todo está aquí. Viaja por tu ciudad. Viaja por ti mismo. Nada está fuera. Todos los puentes conducen a Granada.

Diario IDEAL, martes, 2 de marzo, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este texto