domingo, 20 de noviembre de 2011

EL GRAN COLISIONADOR DE XAVERIO

«No te arrepentirás de entrar en la sala porque estás entrando a ti mismo»

Uno de los cuadros de Xaverio que muestra la exposición "Percepciones en clave minimalista. La sabiduría de lo elemental". Sin embargo, la foto no testimonia la realidad del arte de Xaverio. Para disfrutar de la experiencia, hay que verlo directamente

El gran colisionador de Xaverio

Xaverio, Percepciones en clave minimalista. La sabiduría de lo elemental. Sala Ibn Al Jatib, Pabellón Al Ándalus (Fundación del Legado Andalusí Parque de las Ciencias, Avda. de la Ciencia s/n, Granada). Hasta el 11 de diciembre.


Xaverio ha pasado una década alejado del arte y, sin embargo, las obras que expone la Fundación del Legado Andalusí aparecen más nuevas que nunca, prueba irrefutable de que estamos ante el Arte con mayúsculas.
Hay un arte que es fruto de su época y hay épocas que son fruto de su arte. Xaverio pertenece al segundo grupo. No es informado por su tiempo, sino que lo informa. Sus petrales son los genes del acaecer. ¿Petrales? Es que el arte de Xaverio es tan singular que sólo puede ser descrito con palabras singulares.
Los petrales son la esencia de quien no cree en el tiempo y sabe que sus raíces se asientan en un mundo infinitesimal donde presente, pasado y futuro son simultáneos. Cada superficie de Xaverio es una inmersión en el orden plegado, origen del orden aparente. Como un aguerrido buscador de perlas, el artista bucea en el océano subatómico para emerger con los deslumbrantes tesoros que ahora cuelgan en el Parque de las Ciencias.
Ponernos en contacto con esa intuición es la grandeza de esta muestra, que tan sabiamente ha comisariado Concha Hermano, e igual de sabiamente ha auspiciado Paca Pleguezuelos. ¡Pero no son necesarios conceptos! Basta con sentir estos petrales, sin teorías, sin raciocinios, sin argumentos. Basta con ponerse ante los cuadros y dejarse poseer. No te arrepentirás de entrar en la sala Al Jatib porque, en realidad, estás entrando a ti mismo. ¡Y eres tan bello! Los petrales son espejos. Te verás reflejado y comprenderás que eres tan indestructible y tan sublime como el cosmos que desvelan.

GREGORIO MORALES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este texto