miércoles, 23 de febrero de 2011

MARILYN NO ES MONROE - INFORMACIÓN EN TG7


Entrevista con motivo del estreno de la obra "Marilyn no es Monroe", realizada por Daniel Rodríguez Moya para "El Mirador de la Cultura" (TG7), emitida el 22 de febrero de 2011. Las respuestas se mezclan con fragmentos de la representación, que, dirigida por Eva María Velázquez, vio su estreno el 21 de febrero de 2011 en el Teatro CajaGRANADA, en el marco del Retroback (Festival Internacional de Cine Clásico de Granada).

martes, 22 de febrero de 2011

LAS GAFAS DE HARRY POTTER

Paco Cuenca, candidato a la alcaldía de Granada,
en su versión de Harry Potter 

Las gafas de Harry Potter

Paco Cuenca se ha propuesto como objetivo de su campaña ver a los ciudadanos que son “invisibles para ayuntamiento de Granada”. ¡Qué hombre tan sobrenatural! No sólo nos insta a rebelarnos, sino que ahora, encima, verá lo que no puede ver Torres Hurtado. Para ello, ha sustituido sus ligeras gafas por las molonas y mágicas de Harry Potter. ¡Con ellas, puede percibir lo invisible!
El viernes estaba Cuenca con Bibiana Aído, la reina de las hadas de la igualdad, y, al ponerse las gafas de Harry Potter, le espetó maravillado: “¡Bibiana, veo cosas nuevas!”. Ella le pidió detalles. “¡Pero tengo que rebelarme para darlos!”, se excusó. “¡Todo sea por la igualdad!”, concedió ella. Cuenca se sinceró entonces: “Veo cientos, miles de hombres que han cedido la casa a sus ex mujeres aunque la siguen pagando, y que son pobres de solemnidad porque deben pasarles también el sueldo, y duermen en coches, en tiendas de campaña, en portales…”.
Bibiana lo miró atónita: “¿Qué dices, insensato? ¡Eso no es la igualdad!”. Pero Cuenca continuó irrefrenable: “Veo cientos, miles de hombres separados a los que la ley ha marginado de sus hijos, y sólo pueden tenerlos con cuentagotas. ¡Hay que elaborar normas de discriminación positiva para que haya más hombres que obtengan la custodia!”.
Aído agitó enfurecida las alas. “¡Paco, quítate las gafas o te convierto en cerdo!”. Pero Cuenca prosiguió enajenado: “¡Oh, Aído, veo que habéis fabricado leyes donde las mismas ofensas son más graves para el hombre que para la mujer!”.
La reina de las hadas profirió un telúrico grito y fue hasta él y le pegó un varitazo mágico en la chola. “¡Afortunadamente  soy mujer –dijo- y no me mandarán a la cárcel por esto! ¡Te conmino a que te calles!”. Pero Paco Cuenca siguió despeñándose: “¡Y veo más cosas, Aído! Veo que si mi mujer se inventa cualquier patraña, duermo esta noche en la cárcel, me destierran y no puedo abrazar a mis hijos hasta el día del juicio final. ¡Ni el más inocente de los hombres está seguro con vuestras leyes!”.
La reina de las hadas estalló en indignados alaridos, lo que tampoco contuvo a Cuenca, que continuó: “¡Y veo todavía más, oh Bibiana! Veo cientos, miles de madres que temen por sus hijos varones y sufren las consecuencias de tan caudinas leyes. ¡Ya no hay familia donde, en su nombre, no se haya perpetrado alguna flagrante injusticia!”.
Aído se abalanzó sobre él, y, de un manotazo, le quitó las gafas. Cuenca tornó a ser a ser el dócil chico de siempre. “¡Oh, lo siento!”, se disculpó. Aído lo apercibió imperiosamente: “¡No te vuelvas a poner la gafas de Harry Potter, Cuenca! ¡Tú lo que tienes que ver es lo invisible que ve la pseudoizquierda, perdón, ejem, quiero decir, el gobierno de España!”.

Diario IDEAL, martes 22 de febrero, 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

MARILYN NO ES MONROE (FRAGMENTO)

Cartel de la obra que se pondrá en escena el próximo 21 de febrero en el teatro CajaGRANADA (20 horas)
Marilyn no es Monroe
(fragmento)

BILLY WILDER, director de cine. CAMERAMAN. DIRECTORA DE ESCENA. El CAMERAMAN filma. Junto a él, en una silla de director, está sentado BILLY WILDER. A una prudencial distancia,  se sienta NATASHA LYTESS. La DIRECTORA DE ESCENA sostiene la claqueta. Tras la claqueta, MARILYN, vestida para el anuncio del dentífrico de La tentación vive arriba

BILLY WILDER:
¡Esto es una locura! Hemos comenzado con cuatro horas de retraso.

MARILYN [insegura, mirando desvalida a la NATASHA LYTESS]:
Yo es que... es que... la escena de ayer... He vuelto a ensayar, pero... no creo que... Por los cielos, no sé... no sé si... si hoy... hoy podré hacerla bien...

BILLY WILDER:
¡Rodemos de una vez! [Hace una pausa hasta que ve que todos están preparados]. ¡Silencio! ¡Cámara! ¡Acción!

DIRECTORA DE ESCENA:
¡La tentación vive arriba! Escena ochenta y tres, toma dieciséis [golpea la claqueta].

MARILYN [segura, satisfecha, sensual]:

“Amigas, hoy he desayunado cebolla y he comido alioli. ¡Pero él nunca lo sabrá! Mis besos siguen siendo dulces y fragantes gracias a Dazzledent. [Hace una pausa, se inclina misteriosa hacia la cámara y habla en tono confidencial, con expresión creciente de terror]. ¡Ahora presten atención! Quiero prevenir a todas las mujeres y jóvenes de Nueva York contra un hombre casado, malvado, peligroso y terrible, que vive en el apartamento debajo del mío. Se llama Sherman, Richard Sherman, S-H-E-R-M-A-N [deletrea]. Mientras su esposa y su hijo veranean en Maine, ese monstruo inefable aterroriza a las jóvenes. Las invita a sentarse en el banco del piano y a aprender solfeo. Y de pronto se vuelve hacia ellas con los ojos desorbitados y espuma en la boca, ¡igual que el monstruo del lago Negro!” [Expresión exagerada de espanto].

MARILYN se queda detenida y en silencio en su cómica expresión de pavor.

BILLY WILDER:
¡Corten! ¡Muy bien! ¡Excelente, Marilyn!

MARILYN mira con ansiedad a NATASHA LYTESS, que se toca disimuladamente la entrepierna. MARILYN se descompone.

MARILYN [trágica]:
¡No, no, tampoco lo he hecho bien esta vez! ¡Quiero repetirlo de nuevo! Por favor, Billy, otra toma...

BILLY WILDER [con enfado]:
¡Lo has bordado, Marilyn! No es necesaria ninguna toma más.

MARILYN [protestando, mirando de soslayo a NATASHA LYTESS]:
¡Sé que aún puedo hacerlo mejor! Te lo ruego, Billy, otra toma.

BILLY WILDER:
¿De nuevo tu profesora, verdad? ¡No está contenta con tu interpretación! No sé qué código tenéis entre vosotras, pero estoy harto de que interfiera mi labor. ¡Yo soy el director! ¿comprendes, Marilyn? [Se dirige irritado y con tonillo a NATASHA LYTESS]. ¿A ver, Natasha, qué es lo que ha hecho mal ahora?

NATASHA LYTESS [con falsa dignidad]:
Si me lo preguntas, tendré que decírtelo.

BILLY WILDER [impaciente]:
¡Vamos de una vez, Natasha! No tenemos todo el día.

NATASHA LYTESS guarda un silencio herido. Cuando la paciencia de BILLY WILDER está a punto de agotarse, habla por fin.

NATASHA LYTESS:
¡No sonríe suficientemente en el anuncio! ¡Y se trata de un dentífrico! ¡Sus dientes tienen que verse durante el máximo tiempo posible! Tiene que pronunciar las frases con mayor claridad, con más sofisticación... Y luego, cuando advierte a las mujeres contra el hombre, la amenaza debe verse en su rostro. Tiene que ser un rostro de conjura, de pecado, que aterrorice tanto a las mujeres como al protagonista... Algo excesivo, como en los sueños, pues se trata de la imaginación calenturienta del protagonista. Ahora lo representa de una forma demasiado simplona, no es la plasmación de una pesadilla...

MARILYN [en un ataque de espanto]:
¡Nunca, nunca podré hacerlo bien! ¡Soy una pésima actriz!

BILLY WILDER [desesperado, de un sitio a otro del escenario]:
¡Así es imposible trabajar! ¡Imposible! [Mira desesperado a NATASHA]. ¡Vas deshaciendo cuanto yo hago! ¡He firmado  un contrato para trabajar con Marilyn, no contigo! ¡El monstruo del lago Negro eres tú, Natasha!

Gregorio Morales, Marilyn no es Monroe (2011)

martes, 15 de febrero de 2011

GRANADA ES MARILYN

El bellísimo cartel del Festival de Cine
Clásico de Granada (Retroback), que
se inicia el próximo 19 de febrero

Granada es Marilyn
 
Marilyn Monroe en Granada. Extraño que la mente pueda hacer estos milagros. Nos da por revivir a Marilyn, y Marilyn revive. Nos da por traerla a Granada, y viene a Granada. Más allá del tiempo y del espacio, está la imaginación.
La imaginación de quienes han creado el Retroback es potente. Nos brinda a la Monroe en todo su esplendor, en pantalla grande y versión original. Hay que escuchar cómo recalcaba Marilyn las sílabas, una divertida deformación causada por la mala docencia de Natasha Lytess, que la amó desbordadamente e intentó poseerla sólo para ella. Como intentaron poseerla todos y cada uno de sus amantes. Porque Marilyn Monroe no existía como persona, sino como camaleón de los hombres. Ellos eran sus ojos, sus manos, su boca, su alma. Y todos creían que podían manipularla. Hasta Greenson, su psiquiatra, que la fagocitó inmisericorde y despiadadamente.
El cine nos traerá una Marilyn que encarna lo que un público masculino pedía de ella. Y sin embargo, sobre el estereotipo, a veces asoma la Marilyn tímida e insegura que infructuosamente anhelaba ser ella misma. Pero siempre que lo intentaba, acababa en los brazos de un fulano que o bien quería protegerla o bien la usaba sexualmente.
¿Hubo alguien que viera a la Marilyn real? Ninguno de sus maridos, ninguno de sus amantes, ninguno de sus directores, ninguno de sus profesores, la vio como era. Ni siquiera ella se vio a sí misma como era. Sabía que había algo más que la Marilyn que había inventado, pero no sabía qué. Con el tiempo, llegó a creer incluso que no había nada, y el foso abierto entre el mito que la aureolaba y la vacuidad interior la precipitó a profundas depresiones.
La única forma que la Monroe tuvo de sentirse real fue concitando el deseo de los hombres. Cuando no era deseada, rezumaba angustia. Cuanto más vacía, más se daba indiscriminadamente. Al tipo que fuera, como fuera y donde fuera. Al acomodador del cine de barrio, al repartidor de pizzas, al jardinero, al cartero… Pero ni siquiera había placer. Jamás tuvo un orgasmo. La diosa del deseo, la que enervaba hasta el paroxismo a los varones, aquella que había navegado por las camas de medio país, no había llegado jamás al clímax; fría como el hielo mientras los hombres se deshacían en sus brazos. “Abrazar a Marilyn fue como abrazar a Hitler”, dijo Tony Curtis.
Sin embargo, en los meses anteriores a su muerte, estuvo a punto de encontrarse a sí misma. ¡Pero quienes se saciaban de ella no podían tolerarlo! Marilyn murió cuando estaba a punto de nacer. Lo que no alcanzó entonces, lo alcanza ahora en Granada. A través del túnel del tiempo, sortea la Parca y aparece en la ciudad del duende, donde todo es posible. Marilyn vive. ¡Granada es Marilyn!

Diario IDEAL, martes, 15 de febrero, 2011

martes, 8 de febrero de 2011

EL FUNAMBULISTA

Sebastián Pérez, presidente del PP
de Granada y funambulista 

El funambulista 

Sebastián Pérez avanza resuelto y temerario por la cuerda floja, ignorante de que puede despeñarse. La meta es la Diputación. Sabe que está en un tris de conseguirla. Y la ansiedad lo traiciona. Lo ves llegar a los pueblos para adoctrinar a los órganos directivos del PP, y va tenso, molesto, urgido. Los escasos meses que faltan para su atesorada victoria se le hacen años. Tiene miedo de que sus ensoñaciones sean sólo eso, ensoñaciones. Si por él fuera, se metería bajo las sábanas y esperaría. ¡Que no lo despierten hasta que alguien grite: “Sebas, lo hemos logrado”! Pero qué pesadez mientras tanto. Él, que sueña con ser rey, teniendo que hacer de sicario.
“¡Hay que machacar al alcalde!”, ordena a sus mesnadas. Da igual qué alcalde siempre que no sea de los suyos. En Maracena, sin embargo, tuvo la desgracia de ser grabado y que lo colgaran en YouTube. Ahora sabemos con luz e Internet hasta qué punto quiere sojuzgar a sus adversarios. Nada de proponer iniciativas ni de escuchar ni comprender a la ciudadanía. Aplastar es la consigna.
¡Cómo anhela Sebastián el poder! Poder a toda costa. Y para ello, hay que cascar cuanto se le oponga. El martillo se llama Fiscalía. “¡Ésta es la clave!”, corrobora firme y encendido en el vídeo de YouTube. Y hasta enardece a los suyos con un grito de guerra: “¡Trillad la ciudad!”.
Así busca Sebastián los votos para rendir la Diputación. Como en una desesperada leva, husmea en el último rincón del pajar. Aventa el grano, ansioso por encontrar un anillo mágico. Parece uno de esos héroes antiguos que mientras creían ganarle la partida a los malos augurios, iban de cabeza a ellos.
Si Sebastián está seguro de su victoria, ¿por qué se muestra tan belicoso? Si tuviera la fe del carbonero, confiaría en el plebiscito y estaría tranquilo. Iría por los pueblos repartiendo calor y amistad. Apasionaría con sus palabras. Su entusiasmo encontraría partidarios hasta debajo de las piedras. Pero como no tiene nada de esto, sólo cree en la guerra. Frente a las ideas que no esgrime, pone el mazo. Ante el entusiasmo que no genera, pone el apetito de poder. Ante la falta de confianza en los votantes, se prende de la denuncia. Sin carisma, se prevalece de la Fiscalía.
¡Qué terrible buscar el poder por el poder! Si le llegara al fin, ¿qué haría? Sentado en el trono, no tendría más opción que seguir machacando. No hacer, no edificar, no sugerir, sino contemplarse en el espejo a contraluz de sus adversarios.
No le ocurre sólo a él. Hay muchos igual en todos los partidos. Es una muestra de cómo el afán de poder abduce a los políticos, convirtiéndolos en funambulistas que venden su alma sólo para estar encima de la cuerda floja y anestesiarse con las dóciles ovaciones del circo.
 Diario IDEAL, martes, 8 de febrero, 2011

martes, 1 de febrero de 2011

CLASES EN EL BAZAR

Colegio Abencerrajes de Granada

Clases en el bazar

Alardean de que sus alumnos no han visto un manual en su vida. Los profesores del colegio granadino Abencerrajes tienen motivos para sentirse orgullosos. ¿De qué sirve un texto? Afortunadamente los quitaron hace 25 años. En su lugar, elaboran sus propios materiales. Los libros palidecen ante su pericia y sabiduría.
¡Qué suerte tienen estos niños! Eso de pasar páginas para encontrar lo que se busca es un coñazo. Hojas sueltas y volanderas son lo que mola. De esta forma, los chicos no se verán obligados a pisotear los libros a final de curso, ya que los profesores los han pisoteado previsoramente por ellos.
¿Quién tiene hoy necesidad de leer? ¡Pero si lo más largo que estos jóvenes leen son los mensajes del Tuenti! Sin libros, sólo recordarán lo bien que los trataron sus maestros. Cuando quieran refrescar algún conocimiento, que se vayan al Facebook, busquen al profe y se lo pregunten en el muro. Pena que no puedan responderles, porque, claro, se hallarán ocupadísimos pergeñando los apuntes del día siguiente. Tan ocupadísimos que ni siquiera tendrán tiempo de leer un par de páginas. ¿Pero qué importa? En la Facultad, tampoco leyeron nada porque tampoco tenían libros. Les bastó con los apuntes. ¡Y han llegado a ser unos lumbreras! En su clarividencia, saben que lo fundamental es que los estudiantes conozcan la vida. O sea, que conozcan lo que de todas formas no tendrán más remedio que conocer. ¡Pero anda que no maquea que sea en horario escolar!
Estos profes saben que los laboratorios de Ciencias y de Idiomas no sirven para nada. ¡Es mucho mejor enseñar en el corazón del barrio! Las plazas, por ejemplo, están llenas de células. Cada persona tiene millones de células. Con que vean a la gente paseando ya saben de Ciencias. Y lo mismo ocurre con los idiomas. ¡Anda que no se hablan lenguas en el Zaidín! Árabe y chino y rumano… Por eso han puesto el Laboratorio de Idiomas en los bazares de “Todo a un Euro”.
¡Modernísima educación! Tan moderna que ya hace 50 años que comenzó en otros países, y 25 en que fue abandonada por la vuelta a la Lengua, a las Matemáticas, a la Lógica y a la memoria. Pero estos profesores se mantienen firmes en el bastión. Son modernos, aunque sean modernos de los de hace medio siglo.
Certero de verdad eso de que la calle sustituya al pensamiento. Y las fotocopias a los libros. Y el paternalismo al esfuerzo. ¡Seguro que Zapatero estudió en un colegio igual! De ahí que, aunque no sabe idiomas ni ciencias, sea un versado en los evangelios de San Político Correcto.
¡Arriba estos profesores que abominan de la imprenta! Han pasado de las tabillas de cera al top manta. No hay nada como aprender en la calle. ¡Y sin libros!

Diario IDEAL, martes 1 de febrero, 2011