miércoles, 16 de mayo de 2012

GRANADA ESLAVA

«Los eslavos están trayendo a Granada una nueva fuerza y creatividad»

Una instantánea de la velada en La Casa con Libros. De izquierda a derecha: Luis Melgarejo, Irina Zhukouskaya, Alena Karpava y Xaverio
Colofón de la velada: recital a cargo de Taissia Pivovarova (acordeón) y Natalya Makarova (canto)
Granada eslava 

Eslavos procedentes del antiguo bloque soviético se están radicando en Granada. Traen con ellos lo mejor de su cultura, que integran apasionadamente con la nuestra. Ucranianos, rusos, bielorrusos, serbios… ¡El este de Europa en el este de España!
El viernes, en La Casa con Libros, “enfrentico la iglesia” de la Zubia, los eslavos de Granada y Marbella celebraron la cálida noche primaveral con literatura y música. Comandados por sus presidentas, Natalya Kuleshova y Svetlana Ciliuta, lo hicieron imbricando la cultura rusa con la española. La filóloga Alena Karpava trazó la peripecia vital del vate armenio Eduard Asadov, y el poeta granadino Luis Melgarejo bosquejó la de Ángel González, ambos con sorprendentes paralelismos. Luego, Melgarejo leyó sus propios poemas, que tuvieron eco en la traducción al ruso de Irina Zhukouskaya. ¡No puede haber un mayor aunamiento! Melgarejo viajó a Rusia sin moverse de casa. He aquí la magia de las palabras, el prodigio del mestizaje.
Un concierto de acordeón y voz a cargo de Taissia Pivoravora y Natalya Makarova fue el colofón de esta noche arrebatadora. Eran las doce de la madrugada y La Casa con Libros se había apoderado de los presentes. ¡Nadie quería irse! En el trasfondo, el pintor Xaverio, presentador del acto, un zahorí de la creación, con la virtud de catalizar ideas y personas.
Para mí, fue una restitución. ¡Cuántas veces no eché en falta en mis jóvenes y posmodernas noches de Madrid a los rusos! Sabía por las biografías de Misia Sert y los diarios de Anäis Nin que, a comienzos del siglo XX, no había en Europa salón, fiesta, exposición o sarao que no estuviera lleno de rusos, diletantes, refinados, cultos, vividores. Sin embargo, conforme la Unión Soviética se cerró al mundo, desaparecieron. En las playas, en las grandes capitales, en los lugares de moda, en los centros de creación, no había rusos. El primero que yo conocí fue la mujer de un director teatral, en Almagro, en los años ochenta, y quedé impactado no sólo por su belleza, sino porque transmitía algo inquietante. Era otro universo. El universo que nos había arrebatado la guerra fría.
Pero lo que una vez fue hermoso siempre regresa, y por eso los eslavos se están viniendo a Granada. Son ya más de quinientos. Con ellos, traen una férrea y sabia voluntad de intercambio cultural. Han mostrado su música y danzas en el Centro Cívico del Zaidín, en Loja, en La Zubia, en Maracena... Han participado como cuentacuentos en la última Feria del Libro. Han traducido a Luis Melgarejo, a Pedro Enríquez… Hacen vídeos para publicitar nuestra cocina, nuestro arte, nuestros deportes…
En la Granada nazarí, entonces una de las ciudades más populosas de Europa, también vivían eslavos. Como nada ocurre al azar, con su regreso, quizá esté emergiendo una nueva Granada. ¡Bienvenida esta formidable energía que incentivará la nuestra! Granada tiene sed de alma eslava.

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 15 de mayo, 2012

1 comentario:

  1. El coro de cámara Canticum Novum se complace en invitar a la comunidad eslava de Granada al concierto de música sacra ortodoxa que se celebrará el próximo sábado 2 de junio de 2012, a las 20 horas, en el convento de San José, Carmelitas Descalzas (plaza San Juan de la Cruz).
    Más información en: https://www.facebook.com/events/154303048034445/

    ResponderEliminar

Comenta este texto