miércoles, 19 de diciembre de 2012

CHIN CHIN CON ESCÁNDALO

«¡Brindo por que escandalices en 2013!»
 
Añade escándalo a tu brindis de 2013 (foto: Gastronomía Molecular)
 
Chin chin con escándalo
 
Te deseo un feliz 2013 presidido por el escándalo. Un 2013 donde alteres a tus semejantes, los sulfures y hagas que se mesen los cabellos. ¿Por qué? Porque todo lo que escandaliza lleva en sí algo de verdad, una verdad necesaria pero que no queremos reconocer, algo que se necesita perentoriamente pero que se teme. España se encuentra en un estado crítico, entre continuar junto a las naciones desarrolladas o hundirse en la sumisión y el adocenamiento. Y la única forma de salir del atolladero es nombrando las verdades innombrables, las que generan condena, victimismo, apasionado debate y lucha; las verdades que provocan escándalo entre los biempensantes, los mojigatos, los integristas, esos santurrones contrariados que impregnan la vida política española. España necesita llenarse de escándalo, convulsionarse desde Finisterre a Gata, sacudirse de su torpe inercia, de su sopor anclado en los tiempos del pelotazo, del urbanismo salvaje, de la inflación de políticos, que curiosamente siguen siendo los mismos. España está en coma y anhela que la revivan miles de electrocks.

Brindo porque en 2013 sucedan cosas que subleven, que hagan alzar la voz, que agiten, que conmuevan. Si producen estos efectos, es que portan una realidad relegada, y en muchas de ellas está el único camino posible para superar la catatonia. Te deseo que tu vida se llene de Mas, de Werts, de Boadellas, de Guindos, de Gordillos, de Roucos. Quienes no escandalizan es porque están muertos, porque se acoplan a lo consabido, porque no intentan soluciones, porque quieren agradar y, de camino, aumentar su peculio. ¡Es a estos tibios de corazón a los que debes temer! Durante lustros te han estado regalando los oídos mientras se llenaban los bolsillos.

Que en 2013, pues, te rodeen tipos que generen resquemor, reticencia, desconfianza y canguelo. Ábreles la puerta para que digan todo lo que tienen que decir y se airee esta viciada nación. Brindo para que tú seas uno de ellos, para que te atrevas a decir lo que siempre has silenciado, lo que no es políticamente correcto, lo que crea verdugones, cuanto de verdad ves ante ti, porque, aunque siempre has callado, tú ojos no han podido dejar de ver. ¡Ahora debes nombrarlo! Apercíbete de que el poder utiliza la culpabilidad y el oprobio para contrarrestar la percepción. Atrévete a ser descalificado. Que al menos no lo seas a tú propios ojos. Si no das el paso, nadie a tu lado lo dará y todos nos iremos contigo al precipicio.

Allá donde veas una persona unánimemente condenada, repara en que porta algo ignorado y de alguna forma necesario. Puede que estés o no de acuerdo, pero el indicio de tu verdad será que tus opiniones generarán también escándalo. Dale un buche al cava y luego di unas palabras que escandalicen a tus comensales. Si lo logras, ¡feliz 2013! ¡Estás vivo! ¡España está viva!
 
GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 18 de diciembre, 2012


1 comentario:

Comenta este texto