miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA BASCA

«Antes los enemigos de España eran Francia o Inglaterra. Ahora son las regiones»
 
 
Diego Valderas conversa con José Antonio Griñán, que se ha convertido en un adalid de la España federal (foto: ABC)
 
La basca
 
Proponer un estado federal como desde hace un mes plantea el PSOE es un error tan grande como lo fue la instauración de las Autonomías. Las primeras se formularon como un modo de neutralizar las reivindicaciones independentistas del País Vasco y Cataluña, y nos han conducido a esta situación enloquecida: inflación de políticos, brutal déficit, período electoral permanente…
Hubo un tiempo en que los enemigos de España eran Francia o Inglaterra. Ahora los enemigos de España son sus regiones. Si el gobierno central dice A, en una región dicen B, y en la otra C, y en la siguiente D… Todo es un guirigay de deslealtades, insultos, traiciones y puñaladas. España es un circo lleno de victimismo barato, de demagogia de la peor calaña. No hay país que pueda avanzar de esta forma.
¡Y para salir del culo de saco se propone otro culo de saco! Si las Autonomías ningunean las leyes del país, ¿qué garantiza que no suceda lo mismo en un estado federal? No podemos convertir a España en una federación porque a un señor Mas se le ocurra pedir la independencia. Estamos hartos de leyes circunstanciales, que surgen en el momento de la emoción y luego conducen a que nos encontremos peor que antes de promulgarlas.
Seamos sinceros: los nacionalismos hispanos, en aras de su excelsa labor mesiánica, no respetan leyes; se las saltan ahora y se las saltarán posteriormente aunque dimanen de un estado federal. Proponerlo, por tanto, no sólo constituye una letal ingenuidad sino también un riesgo mayor que la propia secesión de Mas. Es como si, para atajar una herida en la muñeca, nos cortáramos el brazo. ¡Solucionado, claro! Los españoles somos muy dados a estas amputaciones carniceras para restañar arañazos. ¿Acaso no fue la Guerra Civil algo de esto? Con la excusa de restaurar el orden, se llevó al matadero a medio millón de personas.
La propuesta patentiza el abismo que se ha abierto entre la clase política y los ciudadanos. Cuando la gran mayoría de los españoles desea que se dé carpetazo a las Autonomías, vienen estos políticos desnortados y se sacan de la chistera el estado federal. Claro que  tal vez luchan confusos por su supervivencia y huyen hacia delante. En lugar de revertir las Autonomías, que es lo que necesita el país, ahondan en ellas para conservar codiciosos su ración de poder. Resulta patético ver sus cortas miras, su egoísmo patológico, lo errado de sus presupuestos, sus palos de ciego, lo precario de sus decisiones y el abominable desdén por las consecuencias.
Es ya milenaria la tradición española de no tener suerte con los políticos y que nos conduzcan cíclicamente a un callejón sin salida. Mientras nos pierden en retorcidos laberintos, la solución es simple y está al alcance de cualquiera. Pero esa solución pasa por achicar los kiosquillos autonómicos. ¡Y ahí con la basca hemos topado!
 
GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 11 de diciembre, 2012


2 comentarios:

  1. Es falso que la mayoría de los españoles quieran que se les dé carpetazo al estado de las autonomías. Según una encuesta reciente el 25% está de acuerdo con quitar las autonomías. Lo que deja a un 75% en favor de las autonomías. En Andalucía ese 25% cae el 20%. Mírate la última encuesta que ha salido en Andalucia. En esta última encuesta, suben psoe y sobre todo iu y baja significativamente el pp.

    Segundo punto. España no es el único país descentralizado. También lo están Alemania y EEUU. Alemania es un pais más pequeño que España.
    tercer punto: las autonomías son buenas, los malos son los nacionalistas o sus aprendices ( aquí en granada, desgraciadamente, tenemos algunos). No podemos pagar justos por pecadores. Mas que quitar las autonomias, expulsión de los catalanes y vascos. Verás que pronto se acababa el problema.

    cuarto: ¿que ha hecho España por Granada? Nunca me respondes. autovia motril-granada 30 años para 70km, autovia del mediterráneo -inacabada todavía, ave-si se sabe ni se le espera, linea fermed----toda Andalucia discriminada.... sigo???
    veamos más... últimos proyectos en Granada.... PTS..proyecto de la junta de Andalucia, parque de las ciencias...proyecto de la junta de Andalucia, centro de medio ambiente...proyecto junta de Andalcuia.. metro-tranvia---proyecto junta de Andalucia...

    te vuelvo a repetir.. ¿que hace España por Granada? ¿cuales son las zonas españolas más privilegiadas por el centralismo español?

    Pd: te vuelvo a repetir... tu artículo se sustenta en una gran MENTIRA.. sólo el 25% de los españoles y el 19% de los andaluces quiere quitar las autonomías.
    SALUDOS gregorio


    QUE CONSTE QUE NO SOY NACIONALISTA, ME SIENTO TAN ESPAÑOL COMO ANDALUZ. PERO AHÍ SOY DEL MISMO PARECER QUE IBARRA ( ANTIGUO PRESIDENTE DE EXTREMADURA ) CUANDO NOS CONCEDIERON LA AUTONOMÍA NOS TOCÓ EL GORDO DE LA LOTERIA.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Gregorio. Fenomenal como siempre, e incisivo. Para el anónimo anterior, sólo un ejemplo entre miles de lo que nos da España y lo que nos da tu Sevilla: presa de Rules, la termina el estado en 2005, pero faltan las canalizaciones; la Junta se empeña con su estatuto nacionalista que quiere la gestión de las cuencas del Sur y del Guadalquivir; la Junta no invierte en Granada en canalizaciones ni un euro tras la transferencia durante 7 años, es decir, Granada tiene la piscina inútil más cara de toda España; tras la sentencia del Constitucional de devolver al Estado lo que nunca debió dejar de serlo, tu Junta exige paradógicamente al Gobierno de Rajoy a finales del 2012 que invierta en la presa de Rules, que nos tiene abandonaicos. Esto es un pequeño ejemplo de para qué nos sirve tu nación andaluza a los de la región de Granada

    ResponderEliminar

Comenta este texto