domingo, 10 de noviembre de 2013

¿QUIÉN HA ENVENENADO EL CHOCOLATE?

«¡En ningún momento hemos afirmado que el chocolate adelgaza, ni que la ingesta regular de chocolate reduce la grasa abdominal!» 

Los científicos de la Universidad de Granada que han realizado el estudio sobre el chocolate ante la Facultad de Medicina. De izda. a dcha.: Jonatan R. Ruiz, Magdalena Cuenca García, Manuel J. Castillo Garzón y Fracisco B. Ortega (foto: Universidad de Granada
¿Quién ha envenenado el chocolate? 

RESPUESTA DE LOS AUTORES DEL ARTÍCULO DE "NUTRITION" A LA COLUMNA "CHOCOLATE ENVENENADO

Sr. Director de IDEAL:
            Que la mayoría de la gente sólo lea los titulares de las noticias es una desgracia. Pero que también lo haga quien opina sobre ellas (y lo pregone en “Puerta Real”) es una catástrofe. Si el Señor Gregorio Morales, colaborador de IDEAL, hubiera leído nuestro artículo publicado en “Nutrition” o, por lo menos, hubiera prestado atención a la nota de prensa elaborada por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada, no nos acusaría de decir lo que no hemos dicho, ni nos atribuiría intereses “envenenados”. Incluso hubiera aclarado algunas de las dudas que le plantea nuestro estudio.
            ¡En ningún momento hemos afirmado que el chocolate adelgaza, ni que la ingesta regular de chocolate reduce la grasa abdominal! Eso fue sólo un titular que alguien sacó. Lo que hemos visto y publicado es que los adolescentes que toman más chocolate no están más gordos, sino más delgados, y que, además, tienen  menos grasa abdominal. Esto ya se había observado en adultos y publicado en otra revista científica de prestigio (“Archives of Internal Medicine”). Pero nuestro estudio es más completo: el análisis dietético fue realizado por la Universidad de Dortmund usando un método visual muy avanzado y la grasa corporal se midió de dos formas diferentes (antropometría y bio-impedancia). Y también comprobamos si estos “extraños” resultados podían ser atribuibles a otra cosa: actividad física (medida mediante activímetros), ingesta energética total, ingesta de otros alimentos, entre otros factores. En el artículo no se puede deducir relación causa-efecto, ya que se trata de un estudio observacional y no de intervención. Y dado que no teníamos datos del tipo de chocolate ingerido tampoco podíamos atribuir cualidades específicas al chocolate en función de su pureza. Eso sería un falso alarde de pureza informativa.
            Que la industria chocolatera se frote, o no, las manos nos da exactamente igual, porque no nos ha dado ni un solo euro ni para el estudio ni para una chocolatina. Esta investigación forma parte de un estudio mucho más amplio sobre la “Salud y la alimentación de los adolescentes europeos”, financiada por la Unión Europea (www.helenastudy.com).
            Los investigadores responsables del estudio no aconsejamos nada: sólo decimos lo que hemos encontrado y advertimos de que en el consumo de chocolate, como en todo, la moderación es fundamental, porque no hay nada por bueno que sea, que en exceso lo siga siendo. Y mucho peor es el exceso en las palabras. Palabras disfrazadas de falso conocimiento, que malinterpretan y envenenan una investigación científica seria y rigurosa, como así ha sido juzgada por quien tiene que hacerlo. Investigación, como tantas otras de esos mismos científicos granadinos, que estudian la obesidad y sus peligros, la importancia de una buena alimentación y los beneficios de hacer ejercicio.

M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA Y M. J. CASTILLO
GRANADA
 Diario IDEAL, CARTAS AL DIRECTOR
Sábado, 9 de noviembre, 2013



SECUENCIA DE ARTÍCULOS

-"Chocolate envenenado" por GREGORIO MORALES

-"¿Quién ha envenenado el chocolate?" por M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA Y M. J. CASTILLO

-"Chocolate sin cacao" por GREGORIO MORALES

-"Cacao... mental" por M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA y M. J. CASTILLO

-"El chocolate del loro" por GREGORIO MORALES

-"'Al loro' con el chocolateM. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA y M. J. CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este texto