martes, 27 de enero de 2015

"DESAVOLUCIÓN"

«Con paso firme, el alcalde de Granada y sus concejales han conseguido conducir a los granadinos a la Gambia de Yahya Jammeh» 

Portada del lúcido ensayo "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (1998), de Eduardo Galeano, quien, de haber conocido los usos y prácticas de las tres legislaturas de José Torres Hurtado al frente del Ayuntamiento de Granada, los habría hecho formar parte de su libro 

"Desavolución" 

Con paso firme, el alcalde de Granada y sus concejales han conseguido conducirnos a la Gambia de Yahya Jammeh. La demagogia populista con que se pavonean hace palidecer la de dictatorzuelos tercermundistas. Y es que hay rayos de luz que viajan a una velocidad inferior a la de la luz; animales que han evolucionado para ser más tontos, como el gato doméstico; y ayuntamientos del siglo XXI con el espíritu de las repúblicas bananeras del XX.
Alguno de estos munícipes vio un autobús «modelno» en alguna ciudad europea y se encaprichó de ponerlo en el centro de Granada, y, en aras de su sueño, se ha cargado el transporte público y el erario municipal, pero resulta que era para descontaminar y limpiar el tráfico, vaya, y la culpa del despropósito monetario es de la compañía. Rajan del tripartito de Moratalla, ¡y esto lo dice la peor corporación de que tenga memoria la ciudad! Satanizan a Podemos, porque están aterrorizados de que se rompa su cavernícola mayoría absoluta, pero ni siquiera con todas las apocalípticas falsedades que le atribuyen, sería peor que estas tres legislaturas al frente de un alcalde que lo ignora todo de Granada, al que los ciudadanos se la traen al pairo, destructor de comodidades, de rústico y nefasto victimismo, inútiles y desastrosas iniciativas, y de una arrogancia directamente proporcional a su ilustración inope.
Con uno de sus concejales al frente de la Diputación, para mayor inri, empeñado en una permanente campaña de imagen, es decir, de culto a la personalidad, como en los terruños de opereta, y que oculta de esta manera una pobre y arcaica gestión, como esa obsoleta página web diputativa, mal construida, confusa, donde no puedes siquiera pagar un impuesto si no tienes cuenta en los cuatro o cinco bancos con que se han enchufado.
Todo se ha hecho rancio en Granada, torpe, ineficaz, durante esta Edad Media de doce años, y las máximas figuras han sido del tipo Telesfora Ruiz, experta en decir «Diego» donde dice «digo», que peatonalizó la Carrera del Darro para despeatonizarla después, que se cargó los autobuses directos para después volver a instaurarlos por caminos oblicuos, que ha hecho del centro un agujero negro del que es difícil salir, y que, al modo de primera dama rumana en tiempos de Ceaucescu, ha escrito una novela donde gloría su estirpe.
¡Y se dicen avanzados! Pena que Eduardo Galeano no los conozca, porque formarían parte de su libro «Patas arriba. La escuela del mundo al revés», donde «el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos». En este tiempo, el peor enemigo de los granadinos ha sido su alcalde; y quien los ha inmovilizado, su concejal de Movilidad; y quien ha dilapidado sus caudales, concejal de Hacienda; y quien tiene como oficio confundir en nombre de sus adictos, concejal de Cultura…
Y sin embargo, el PP tiene personas que están en la vanguardia de las ideas, liberales que conocen de primera mano la modernidad y que habrían llevado viento en popa esta nave granadina, pero Dios los cría y ellos se juntan, y Torres Hurtado ha apiñado junto a sí a los de su estatura. ¡Pobre PP! ¡Qué «desavolución»! Sí, hay fotones que caminan a una velocidad inferior a la de la luz.

GREGORIO MORALES VILLENA
Diario IDEAL, martes, 27 de enero, 2015

4 comentarios:

  1. tu compañero de periodico Barrera le hace una Loa a Telesfora que es de pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, hay libertad para expresar todo tipo de opiniones, eso sí, que sean acertadas o no corresponde juzgarlo al lector. Y cuando los errores son de bulto o las apreciaciones demasiado lisonjeras, insultantes o erróneas, siempre queda el recurso de una Carta al Director. No he podido leer lo de Barrera, porque estoy fuera, pero sin duda estará encantado de que matices sus palabras.

      Eliminar
  2. LOS ARTÍCULOS DEL SR. GREGORIO MORALES
    Sr. Director de IDEAL:
    Soy comprador y lector histórico del periódico de su dirección. Cada vez que leo los artículos de Gregorio Morales me quedo perplejo. Se puede ser crítico, tener ideas contrarias a cualquier ideología vigente o imaginaria, pero vomitar barbaridades y salvajadas de forma permanente resulta cuando menos curioso. Creo que hay una ética periodística y hasta una educación obligatoria en una sociedad civilizada y en este caso se desconoce. Con personas que escriban así se puede entender que existan guerras civiles, estados islámicos, grupos terroristas y demás extremismos propios de esta época que vivimos. La libertad de expresión para los profesionales del gremio se supone que debe tener una ética.
    PEDRO LÓPEZ. GRANADA
    CARTAS AL DIRECTOR - Diario IDEAL, 29-1-15

    ResponderEliminar
  3. EL PODER DE LA PALABRA
    Sr. Director de IDEAL:
    Qué alto honor me concede d. Pedro López, en su carta del 29 de enero “Los artículos del sr. Gregorio Morales”, al considerar que, por culpa de quienes escriben como yo, existen «guerras civiles, estados islámicos, grupos terroristas y demás extremismos». Me tendría muy bien merecido que mañana atentaran contra mí. O que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada me quemara en la plaza Bib-Rambla en público auto de fe. O que se produjera una guerra civil entre partidarios de Gregorio Morales y de José Torres Hurtado. ¡Está claro que el sr. Ruiz no es Charlie Hebdo!
    Vomitiva esa condena que hace de la libertad de expresión maniatándola con el espino de una ética que, en el contexto de sus palabras, no es sino una amenazante invitación a disfrazar lo que uno piensa, a edulcorarlo, a plegarlo a las verdades oficiales, en este caso, las falaces verdades del Ayuntamiento de Granada. Sin duda desea para la opinión pública lo mismo que Telesfora Ruiz para su nuevo sistema de autobuses: que los ciudadanos agachen la cabeza y traguen. Pero no va a suceder mientras efectivamente exista la ética, una ética que les debo a los granadinos, víctimas del peor Ayuntamiento en la historia de la ciudad; una ética que le debo a la verdad: no hay artículo mío que no parta de verdades fehacientes.
    ¡Eso sí! Se trata de columnas de opinión, un género periodístico donde, a la luz de la actualidad, se ofrecen apreciaciones personales en estilo personal. Justo lo que más temen las dictaduras y fundamentalismos, lo temen tanto que los primeros en llenar los presidios, lubiankas y gulags son siempre los escritores y siempre con los mismos argumentos que esgrime el sr. Ruiz. No lo conozco, pero me daría terror que trabajase en un sitio oficial.
    Comprendo que d. Pedro prefiera la noticias laudatorias emitidas por los órganos oficiales, pero mientras haya libertad en España, no voy a decir que el emperador está vestido si lo veo desnudo. Y mientras mi capacidad creativa me lo permita, recurriré a los estilos que el arte literario me proporciona, la metáfora, el esperpento, la sátira, la hipérbole, la comparación.
    Aunque el sr. Ruiz entendería que me achicharraran vivo y a muchos otros que se ocultan tras él les gustaría, no por eso la tierra iba dejar de moverse alrededor del Sol. O lo que es lo mismo: ¡Yo sí soy Charlie Hebdo!
    GREGORIO MORALES. GRANADA
    CARTAS AL DIRECTOR - Diario IDEAL, 31-1-15

    ResponderEliminar

Comenta este texto