martes, 29 de octubre de 2013

CHOCOLATE ENVENENADO

«Una noticia tan buena como un exquisito bombón… de chocolate envenenado»
Semillas de cacao y chocolate elaborado (foto: El Mercurio)

Chocolate envenenado
¡El chocolate no sólo no engorda sino que adelgaza! Es la última noticia que nos ha traído un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y que, gracias a la publicación en la revista norteamericana Nutrition, ha saltado triunfalmente a los teletipos. Ahora podemos deglutir sin temor el chocolate que  nos dé la gana.


En un estudio con 1458 jóvenes, un equipo de las facultades de Medicina y Deporte ha comprobado que la ingesta regular de chocolate tanto en personas delgadas como obesas reduce la grasa abdominal ¡independientemente de lo que se coma o del ejercicio que se haga! Un verdadero milagro, tan milagro que la industria chocolatera debe de estar frotándose las manos. ¡El negocio va a crecer más y más y más!


En otros tiempos hubo milagros semejantes cuando “rigurosos” estudios médicos certificaron que el tabaco ayudaba a combatir el estrés e intensificaba la concentración y la memoria. Mucho más cercano, el Congreso Internacional de Nutrición celebrado en septiembre en Granada proclamó apoteósicamente que el consumo de pan “favorece el adelgazamiento y reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares”. En letra pequeña te enterabas de que se refería al pan integral (que no es el que hacen pasar por integral en gran parte de las panaderías) y, además, acompañado de ejercicio físico. ¡Así cualquiera, vamos! He aquí el ejemplo de un titular interesado, más sospechoso aún por cuanto la buena nueva fue anunciada en un simposio organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería. ¿Pero qué van a decir los panaderos? Les conviene que la noticia sea equívoca, conocedores como son de que la mayoría de la gente sólo lee los titulares.


No sé si detrás del estudio que proclama las maravillas adelgazantes del chocolate se encuentra la industria chocolatera, pero el titular es tan nefasto como los de sus hermanos siameses. Indudablemente un consumo moderado de chocolate puro o casi puro  es bueno para la salud, pero el estudio habla de chocolate indiscriminado, en la forma que sea, tabletas, onzas, barritas, bombones… obviando que el chocolate comercial viene mezclado con azúcar, y que el consumo excesivo de ésta no es sólo una de las causas principales de la pandemia de obesidad occidental, sino que es hasta tal punto adictiva que en experimentos con ratas se la ha equiparado con la cocaína. El consumo de azúcar, que hoy día está no sólo en los dulces sino en gran parte de los alimentos salados industriales, lleva como en toda drogadicción a un aumento progresivo de la ingesta para lograr el primigenio efecto de fruición, aparte de producir un hambre voraz por la rapidez con que se procesan los glúcidos, lo que intensifica el deseo de más y más comida, fundamentalmente hidratos de carbono, es decir, puras inyecciones de grasa.


Luego la noticia de la lenidad del chocolate tal como se ha comunicado y difundido es una mina que socavará aún más la salud de la población. Aunque los investigadores granadinos aconsejan que el producto se tome con moderación, saben que esto no es posible y pecan de no prescribir la pureza en que debe ser consumido ni de precaver de sus peligros adictivos. Su noticia es buena como un exquisito bombón… de chocolate envenenado. Un paradisíaco placebo que envuelve una amarga ponzoña.
GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 29 de septiembre, 2013


SECUENCIA DE ARTÍCULOS

-"Chocolate envenenado" por GREGORIO MORALES

-"¿Quién ha envenenado el chocolate?" por M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA Y M. J. CASTILLO

-"Chocolate sin cacao" por GREGORIO MORALES

-"Cacao... mental" por M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA y M. J. CASTILLO

-"El chocolate del loro" por GREGORIO MORALES

-"'Al loro' con el chocolateM. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA y M. J. CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este texto